En términos generales, el término síntesis se refiere a la combinación de dos o más entidades, materiales o abstractas, para formar algo nuevo; o en un sentido más amplio, síntesis también se refiere a la creación de algo. Mencionamos, la mayoría de las veces, este término -síntesis- principalmente en química y bioquímica.

Síntesis de carbohidratos

Si en química, lo llamamos síntesis química que cubre una amplia gama de categorías. La síntesis química es muy importante para muchas investigaciones químicas, ya que a partir de ella se podrían descubrir nuevos compuestos con nuevas propiedades físicas o biológicas. Además, es indispensable en el descubrimiento de fármacos si se van a crear nuevos fármacos.

Entre todas las clasificaciones de síntesis química, la síntesis de carbohidratos es una de ellas, incluida la síntesis de una serie de compuestos complicados como oligosacáridos, glicanos, aminoácidos de azúcar, glicopéptidos, glicoconjugados, etc.

Los carbohidratos son un actor de múltiples tareas en los organismos vivos, desde la fuente primaria de energía hasta las interacciones célula-célula y la metástasis del cáncer. Por lo tanto, es justo decir que los carbohidratos juegan un papel importante en muchos procesos biológicos. Sin embargo, son difíciles de sintetizar debido a su complejidad estructural.

Según un libro titulado Química de carbohidratos, biología y aplicaciones médicas, las dificultades de la síntesis de carbohidratos radican en los siguientes aspectos:

a) Es difícil distinguir el grupo hidroxilo exacto en una posición particular de otros grupos hidroxilo ya que todos estos grupos hidroxilo comparten propiedades similares.

b) En comparación con otras síntesis, las reacciones de glicosilación son definitivamente mucho más difíciles y, como resultado, siempre tienen rendimientos bajos.

c) El mayor desafío es cómo lograr el enlace glucosídico deseado de una manera estereoselectiva.

Síntesis de péptidos

Si en bioquímica, un tipo importante de síntesis es la síntesis de péptidos o, en otras palabras, la producción de péptidos. Los péptidos son compuestos orgánicos compuestos por múltiples aminoácidos unidos mediante enlaces amida.

Los péptidos se sintetizan acoplando el grupo carboxilo de un aminoácido al grupo amino de otra molécula de aminoácido. Debido a la posibilidad de reacciones no deseadas, los grupos protectores suelen ser necesarios. En cuanto al enfoque de síntesis, normalmente hay dos tipos: síntesis de péptidos en fase líquida y síntesis de péptidos en fase sólida (o abreviatura de SPPS). Este último es más utilizado en los laboratorios hoy en día.

El SPPS fue iniciado por Robert Bruce Merrifield y rápidamente provocó un cambio de paradigma dentro del círculo de síntesis de péptidos. Se ha convertido en la primera opción para sintetizar péptidos y proteínas en el laboratorio. SPPS hace posible la síntesis de péptidos naturales, la incorporación de aminoácidos no naturales, la modificación de la columna vertebral de péptidos / proteínas y la síntesis de D-proteínas, que consisten en D-aminoácidos.