Ha comenzado una nueva era de la ciencia. A partir de ahora, y durante al menos los próximos 15 años, se harán y encontrarán muchos descubrimientos a un ritmo increíble. Por supuesto, tendremos descubrimientos increíbles dentro de 15 años, pero en este momento marca un punto particular en nuestra historia dentro de la ciencia y la tecnología que dará forma a nuestras vidas durante muchos años y revolucionará nuestro pensamiento. Estas son solo algunas de esas cosas que cambiarán el mundo.

En el último año se inició una nueva forma de investigación con células madre. La investigación con células madre siempre ha estado plagada de controversias debido a la necesidad de embriones humanos. Se está perfeccionando una nueva técnica que permite a los científicos extraer las células de la piel de un paciente y transformarlas esencialmente en células madre (esto actualmente solo se ha hecho en animales). Con las propias células madre de un paciente ahora (de la piel del paciente, no se necesitan embriones) disponibles, pueden convertirlas en cualquier célula del cuerpo y replicarlas. Esto es enorme y los avances pueden llegar rápidamente ahora porque no se necesitan embriones humanos y la política no se interpondrá en el camino.

Recientemente, el proyecto El Gran Colisionador de Hadrones anunció que pronto se completará. Instalaron la última parte importante en este enorme acelerador de partículas subterráneo. Los científicos esperan que, al golpear elementos y átomos a velocidades cercanas a la de la luz, puedan desentrañar muchos de los misterios de la ciencia y la mecánica cuántica. El Gran Colisionador de Hadrones posiblemente nos dirá si hay otras dimensiones, y posiblemente hará feliz a Michio Kaku al informarnos también si existen cadenas (escala subatómica) y si la Teoría de Cuerdas es un hecho.

Por último, también estamos entrando en una nueva era de tipos de telescopios. El Gran Telescopio Binocular ha anunciado oficialmente su competencia. Tiene dos espejos de 8,4 metros para ver el cielo nocturno como nunca antes. Tendrá diez veces la resolución del telescopio Hubble. Próximamente tenemos la Misión Kepler, que observará 100.000 estrellas y buscará planetas similares a la Tierra en el espacio. También tenemos el Telescopio Gigante de Magallanes y el Telescopio de Treinta Metros (Financiamiento principal de Gordon Moore) programado para completar en 2015.

Dentro de los próximos 10 años, estos telescopios podrán confirmar si existen mundos verdaderamente rocosos similares a la Tierra con los ingredientes para la vida. Nuestra nueva ciencia nos dice que al menos una cuarta parte de todas las estrellas tienen planetas orbitando alrededor de ellas. Teniendo en cuenta que hay alrededor de 400 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, y al menos 100 mil millones de galaxias, las probabilidades de que haya planetas similares a la Tierra son grandes. Ya hemos confirmado múltiples planetas rocosos ligeramente más grandes que la Tierra en la zona habitable. Con nuestra nueva tecnología y telescopios podemos ver cuántos hay y exactamente de qué están hechas sus atmósferas.

Dando un paso más. Es posible que hagamos uno de los mayores descubrimientos de todos los tiempos en los próximos 20 años si continuamos al ritmo del avance tecnológico al que vamos. Posiblemente sepamos la respuesta a si hay otra vida ahí fuera, no de la tierra. Personalmente, creo que simplemente podría haber o no, pero la comunidad científica dice que dentro de 15 a 20 años finalmente tendremos una respuesta.

Concluyendo. Estamos logrando grandes avances en medicina, tecnología, espacio y otras áreas. Es interesante ver lo lejos que hemos llegado como civilización. Con suerte, junto con nuestros avances, todavía nos damos cuenta de lo importantes que son las cosas simples y de mantener nuestra tierra sana y limpia. Es un futuro emocionante, disfruta el viaje.