No dejes que el título te engañe: ¡Eating for Beauty va más allá de la piel! Durante años, he jugado con la idea de comprar este libro. El título me intrigó, pero también se mantuvo fuera de mi categoría de “libros imprescindibles”. La belleza no está a la altura de, digamos, la salud. ¿O lo hace?

El gurú de los alimentos crudos, David “Avocado” Wolfe, explica cómo la belleza física refleja la salud de nuestros órganos internos. La idea de que nuestra piel revela la condición de nuestro colon no es exactamente nueva, pero David va más allá de las teorías y nos dice por qué. Explica la absorción, el equilibrio ácido-alcalino y los radicales libres en términos comprensibles. Luego identifica ciertos “minerales de belleza”, lo que hacen y por qué la gente tiende a quedarse sin ellos.

Una lista de los alimentos más embellecedores incluye más que descripciones superficiales de antioxidantes. David también cita análisis químicos, incluidos los elementos que aparecen con mayor fuerza en un elemento determinado. Donde no es obvio, sugiere formas de comer estos alimentos de belleza y, a veces, ofrece deliciosos usos históricos. Considero que el libro es una ayuda valiosa para compartir con los estudiantes, ya que les da a las personas una comprensión del “por qué”. El enfoque científico y metódico, junto con la hermosa fotografía de Kirlian, ayuda a los lectores a llegar a sus conclusiones con facilidad.

Además de la teoría y los consejos prácticos, David ofrece recetas y suplementos. Sí, puede comprar la mayoría de las cosas en sus sitios web, y sí, eso puede resultar molesto en algunos libros que se leen más como catálogos de productos extensos. Sin embargo, Eating for Beauty proporciona tantos antecedentes que deja a los lectores convencidos del valor de esos productos.

Debido a que David da consejos para invitar la belleza a nuestras vidas en todos los niveles, el libro ofrece mucho más que un argumento de venta de 186 páginas. El habla de:

* Respiración, yoga y risa.

* La conexión de los antiguos griegos entre la belleza física y espiritual.

* Los poderes curativos de los productos orgánicos disponibles en la mayoría de las tiendas de comestibles.

* Cómo utilizar la toronja para eliminar la celulitis.

* Cómo producir más ácido clorhídrico para una mejor digestión.

* Jugos frescos para disipar las ojeras o mejorar la voz al cantar.

Encontré este libro una lectura sorprendentemente divertida e informativa, y ya se ha convertido en un libro de referencia muy utilizado. Incluso si cree que está buscando “más que belleza”, dé una oportunidad a este libro. Con su alcance enciclopédico, seguramente encontrará algo de valor duradero.