Richard Garfield es el famoso diseñador del juego de cartas coleccionables más popular de la historia, “Magic the Gathering”. Aparte de eso, ha tenido éxito en el diseño de juegos como “Android: Netrunner”, “The Great Dalmuti” y “Roborally”. En 2011, se le ocurrió la idea de un divertido juego de dados llamado “Rey de Tokio”. Lo probé y lo encontré realmente notable por su categoría. ¡Siga leyendo para averiguar por qué!

¿Los juegos de mesa encajan en categorías? ¡Pero por supuesto! Hay juegos para toda la familia para disfrutar, llamados “Juegos familiares”, juegos con un fuerte elemento estratégico llamado “Juegos de estrategia” y muchos más (consulte nuestro catálogo de la página de inicio para obtener una lista de categorías disponibles y, por supuesto, la mayoría de los juegos pertenecen a más de una categoría. “Rey de Tokio” bien podría describirse como un juego familiar, pero también como un juego de fiesta, un juego temático y un juego de dados.

En “King of Tokyo” tomas el papel de monstruos feroces y gigantes que se proponen destruir Tokio o, más bien, ser los únicos reyes de Tokio. Te recuerda a las películas B de los años 50, donde los monstruos gigantes eran todo el alboroto y no estoy hablando solo de King

Kong o Godzilla, pero todas las otras películas con títulos increíbles como “El ataque de los monstruos cangrejo” o “Vino de debajo del mar”. Hay seis monstruos diferentes para elegir, cada uno con su propia miniatura de cartón. Además de la apariencia, todos los monstruos se comportan de la misma manera, no hay habilidades especiales para cada uno (sin embargo, este hecho se cambia a través de una expansión). Los monstruos tienen nombres divertidos e intimidantes como Gigazaur, Kraken, The King, MekaDragon, CyberBunny. ¡Los niños seguramente los amarán y elegirán un favorito por su apariencia o nombre!

Todos los monstruos tienen su tablero de monstruos correspondiente que sirve principalmente para rastrear los puntos de vida y los puntos de victoria del monstruo. Todos los monstruos comienzan con un total de vida de 10 y cero puntos de victoria. El objetivo del juego es obtener 20 puntos de victoria o ser el último monstruo en pie. Los puntos de vida son muy importantes porque cuando llegas a cero, ¡adivina qué! ¡Estás muerto! Sí, hay eliminación de jugadores en este juego, pero ya sabes cómo funciona … ¡el ganador se lo lleva todo y eso tiene sentido en un juego en particular! No puedes pretender ser un monstruo feroz y dejar con vida a tus rivales. Tokio solo puede tener un rey.

Ahora, la historia: estos monstruos gigantes aparecieron de … ¡de ninguna parte! y decidió de la nada atacar a Tokio. No me pregunten por qué, supongo que lo encontraron bastante exótico (el desastre nuclear de Fukushima aún no ha sucedido o tal vez estos monstruos pueden haberlo causado, ¿a través de sus batallas?). Entonces, Tokio lo es. Los monstruos están furiosos y están destruyendo todo a su paso.

El juego tiene un pequeño tablero ortogonal, que representa la ciudad de Tokio dividida en dos lugares distintos: “Ciudad de Tokio” y Bahía de Tokio “. Tokyo Bay “se usa solo en un juego de 5 o 6 jugadores. En general, los monstruos están dentro o fuera de Tokio (Tokyo City o Tokyo Bay). Solo un monstruo puede estar en Tokio. Los otros están fuera de Tokio. Siempre que un el monstruo está fuera de Tokio, puede curarse a sí mismo, atacar al monstruo en Tokio, ganar energía o ganar puntos de victoria. Cada uno de ellos se puede lograr tirando la combinación correcta de dados. Una vez en Tokio, los monstruos no pueden sanar pero obtienen 2 victorias puntos gratis al comienzo de su ronda. Todavía pueden ganar energía.

La energía se usa para comprar cartas especiales que te ayudan de varias maneras, por ejemplo, para ganar puntos de victoria, curar o dañar a los oponentes.

Al comienzo del juego, cada jugador elige un monstruo y toma su figura y tablero de monstruos, estableciendo puntos de vida en 10 y puntos de victoria en 0. Al principio, nadie está en Tokio. Las cartas se barajan y se colocan en una pila boca abajo. Las primeras tres cartas del mazo se revelan y se colocan cerca del tablero. Todos los jugadores pueden comprarlos y tienen un costo en cubos de energía.

Cada jugador en su turno, tira los 6 dados del juego que tienen los siguientes efectos:

• Cuando se lanza un triple 1, 2 o 3, el jugador obtiene esa cantidad de puntos de victoria, es decir, con el triple 2 obtiene 2 puntos. Cada tirada adicional del mismo número otorga un VP adicional.
  • Cuando se lanza un “trueno”, el jugador obtiene un cubo de energía por cada
  • Cuando se lanza una “pata”, el jugador inflige daño a otros jugadores dependiendo de su ubicación. Daño significa pérdida de puntos de vida. Un jugador fuera de Tokio, tirando los dados, causa daño al monstruo en Tokio. Si el suyo está en Tokio, inflige daño a cada jugador fuera de Tokio. Al comienzo del juego, cuando no hay nadie en Tokio, el primer jugador que rueda una pata, se mueve en Tokio. Cuando un jugador en Tokio recibe daño, puede elegir abandonar Tokio (generalmente para sanar) y el jugador que causó daño toma su lugar.
  • cuando se lanza un “corazón”, los jugadores sanan con tantos puntos de vida (máximo 10)

Al tirar los dados, los jugadores pueden elegir mantener tantos dados como quieran y volver a tirar el resto dos veces más. Los dados que se mantienen en la primera repetición se pueden volver a tirar más tarde o se pueden volver a guardar. Después de tirar los dados y resolver sus efectos, el jugador cuyo turno es, puede elegir comprar una carta entre los tres revelados o pagar dos cubos de energía para descartar estas cartas y revelar tres nuevas que puede comprar en el mismo turno. Esa es una ronda típica del juego. En un juego de 5 o 6 jugadores, también se usa “Tokyo Bay”. Siempre que un jugador fuera de Tokio inflija daño, debe tomar el control de “Ciudad de Tokio” o “Bahía de Tokio” si alguno está desocupado. Los jugadores fuera de Tokio infligen daño a los jugadores en “Ciudad de Tokio” y “Bahía de Tokio” y viceversa. “Tokyo Bay” tiene las mismas ventajas y desventajas que “Tokyo City”. ¡Pero basta con las reglas! Vamos a la revisión real:

Componentes:

Tablero: es relativamente pequeño hecho de cartón delgado, que representa un Tokio imaginario bajo ataque. Parece cumplir adecuadamente su propósito, aunque se sentiría un poco mejor si estuviera hecho de material más resistente.

Tarjetas: Muy bien diseñadas con un toque caricaturesco y una estructura integral. Nada más que desear.

Mostradores: de cartón, no tienen nada de especial.

Cubos de energía: bonitos cubos transparentes verdes.

Dados: Dados originales hechos especialmente para este juego. Me gustó su tamaño y peso, así como el diseño futurista en negro y verde. Su peso hace que enrollarlos sea una experiencia muy agradable.

Tableros de monstruos: agradables y prácticos, representan al monstruo del jugador en acción y tienen contadores de por vida y VP.
Monstruos: Intimidantes, espeluznantes o simplemente divertidos, cada personaje es único. Las miniaturas están hechas de cartón y eso parece estar bien. Sin embargo, después de ver Krosmaster Arena, comencé a anhelar miniaturas 3D más realistas para cada juego que las usa. En King of Tokyo, los monstruos son algo estáticos, lo que significa que realmente no se mueven, excepto entrar o salir de Tokio, por lo que aunque los monstruos pintados de plástico se verían mejor, no tendrían un uso práctico y lo harían. elevar el costo del juego significativamente. Este tipo de juego tiene que mantenerse a un precio familiar, de lo contrario pierde su grupo objetivo principal.

Todos los componentes de King of Tokyo son satisfactorios. No hay nada bueno en ellos, pero tampoco ningún flujo particular. 7/10

Como se Juega:

Lo pasé muy bien jugando King of Tokyo, aunque no soy un gran fanático de los juegos de dados. Como en todos los juegos de dados, la suerte juega un gran factor, lo cual también es cierto en este juego. Sin embargo, hay algunos factores que reducen la cantidad de suerte en el juego, como la oportunidad de volver a tirar los dados, conservar los dados que desee y la capacidad de comprar cartas que afectan el juego de varias maneras. Además, puedes elegir abandonar Tokio cada vez que recibes daño, por lo que hay cierta toma de decisiones y cierto control sobre el juego que mitiga la sensación de aleatoriedad. Elegir qué dados mantener y cuáles volver a tirar es de crucial importancia. Debe saber cuándo es el momento de sanar o cuándo es el momento de atacar, dónde debe enfocarse en cada situación particular.

La presencia de cartas en el juego lo hace mucho más interesante, aunque el impacto real de las cartas en el juego no es tan grande. Digamos que agregan sabor al juego, dándole algunos giros que, por supuesto, son bienvenidos y le dan al juego ese pequeño toque de estrategia que se agrega a la sensación general y enriquece el juego.

Algo que generalmente molesta a las personas es la eliminación del jugador porque es un poco feo que alguien sea expulsado del juego y se quede cerca para ver el resto. En este juego en particular, la eliminación no es tan molesta porque los juegos no duran mucho para que los jugadores eliminados se aburran. Además, la eliminación parece estar vinculada al tema del juego. ¡Estamos hablando de monstruos gigantes que luchan entre sí, por lo que no deberían mostrar piedad al respecto! Todavía no he jugado con 5-6 jugadores, pero parece que el juego se vuelve aún más interesante con el área de “Bahía de Tokio” activada.

Los personajes de monstruos deben tener habilidades especiales que diferencien uno de otro y unan más el tema del juego con la jugabilidad. Esto se soluciona a través del “Rey de Tokio: Power Up!” expansión, pero creo que debería incluirse en el juego base desde el principio.

En conclusión, encuentro que King of Tokyo es un juego bien equilibrado con un juego bastante simple pero muy satisfactorio. 8/10

Curva de aprendizaje:

Las reglas del juego no son súper simples, ni complicadas. Hay un equilibrio ideal en el juego entre simplicidad y profundidad. Los nuevos jugadores se acostumbrarán jugando su primer juego y después de eso, todo lo relacionado con las reglas será claro. 8/10

Tema:

King of Tokyo es un juego muy temático. Se supone que debes asumir el papel de monstruos, y realmente los ves. También se supone que debes pelear con ellos y eso se representa a través de una pérdida de puntos de vida. Si fuera más realista, los monstruos podrían destruirse gradualmente al perder, por ejemplo, una pierna o una mano. Tal enfoque haría las peleas más realistas, pero el diseñador aquí tomó el camino tradicional. También ves Tokio en el tablero, aunque en realidad no sientes que está siendo destruido. 7/10

Repetibilidad:

Uno de los activos más fuertes de King of Tokyo es la rejugabilidad. No hay dos juegos iguales y eso está garantizado por la presencia de dados y las cartas que se barajan y aparecen en un orden aleatorio. Nunca estoy aburrido de jugar un juego de King of Tokyo y, de hecho, podría jugar muchos juegos consecutivos, luchando por ganar y probando mis dados. 9/10

Divertido:

Este juego es muy divertido, incluso si no eres muy aficionado a los juegos de dados. ¡Puedes burlarte de tus amigos a través de él, golpearles el culo, maldecir tu mala suerte con dados y, por supuesto, tener la oportunidad de convertirte en el único rey de Tokio! Se garantiza que los niños se divertirán con él, especialmente los niños que abrazarán el tema y disfrutarán de la apariencia de los monstruos, incluso tal vez inventen voces distintivas para cada monstruo cuando atacan y de esta manera se agregan al tema como los niños tienden a hacerlo. ¡Los niños grandes también pueden hacer eso! 9/10

Pros:

• Gran diversión para todas las edades
  • reglas fáciles